Os actos dos Irmandamentos nos xornais

Castroverde de Campos participó el pasado fin de semana en Lugo en un acto de hermanamiento con los otros tres municipios españoles que llevan el mismo nombre

Por
ALBA PEREZ PUGA

Algunas veces lo que une a los seres humanos es la casualidad o el destino, esto es lo que ha pasado en Castroverde de Campos. Los vecinos descubrieron un día que había otros tres municipios con su mismo nombre, uno está ubicado en Lugo, otro en Beja, Portugal y el último en Valladolid. A partir de ese descubrimiento los cuatro homónimos han estado manteniendo relaciones para compartir experiencias e ideas.

El pasado sábado se reunieron todos en el Castroverde Lucense para realizar un acto de hermanamiento que puso el broche atodas las reuniones realizadas durante todo el año. Los cuatro municipios vivieron un fin de semana inolvidable, pudieron visitar Lugo y realizaron varias reuniones para tratar diversos temas. Además, disfrutaron de varias conferencias relacionadas con los valores ambientales y la importancia de la unión de los pueblos. El sábado tuvo lugar el acto más importante, se celebró en el Ayuntamiento del Castroverde gallego y en el mismo estuvieron presentes los miembros de la corporación municipal de esta ciudad. Su alcalde, José María Arias dio la bienvenida a todos los presentes.

De el municipio zamorano partió una excursión de 50 vecinos que estaban representado por su alcalde Cecilio Lera y los concejales Tomás Fraile y Alberto Martínez. Por parte de Portugal, estuvo en el acto el alcalde de Beja, Fernando Sousa. Y Carmen González representó a Castroverde de Cerrato. Tras la firma del acta de hermanamiento y la entrega de obsequios y recuerdos de la reunión, los alcaldes procedieron a plantar una secuoya que será el símbolo de desarrollo y evolución de este hermanamiento. «El acto estuvo muy bien, acudimos mucha gente y estuvimos muy relajados, al finalizar se plantó una secuoya como símbolo de la unión», explica uno de los concejales de Castroverde de Campos. A la reunión, también acudieron los miembros de las asociaciones “Amigos do patrimonio”, de Lugo que fue la promotora y organizadora de estas reuniones. Y los representantes de la asociación zamorana “Castrum Viride” de Castroverde de Campos.

El municipio zamorano propuso que este acto se realice durante muchos años más y se ofreció para ser el próximo en reunir a todos los representantes de los homónimos el año que viene. Así como también propusieron la creación de una fundación de Castroverdes Ibéricos que vele por las relaciones entre los pueblos. El domingo para acabar con el fin de semana de convivencia, todos los participantes pudieron descubrir las maravilllas de Galicia en una feria de productos típicos y una demostración de los oficios artesanales tradicionales del municipio. Y se despidieron hasta el año que viene con una comida de hermanamiento que unió aún más a todos los vecinos.



O concello lucense rubricou onte o seu irmandamento con municipios homónimos de Zamora, Valladolid e Portugal

Xornal: La Voz (Edición: Lugo)26 – 08 – 07

Tras os primeiros contactos levados a cabo o pasado ano, onte por fin se oficializou o irmandamento entre catro concellos que comparten o mesmo nome: Castroverde de Campos, en Zamora; Castroverde de Cerrato, en Valladolid; Castro Verde, en Beja, Portugal; e o Castroverde lucense.

A firma do acordo de irmandamento tivo lugar onte ao mediodí­a na Casa do Concello de Castroverde e contou coa presenza da corporación municipal, co alcalde, Xosé Marí­a Arias, ao fronte, e as delegacións dos outros tres concellos, encabezadas, respectivamente, polo alcalde de Castroverde de Campos, Cecilio Lera; e o de Castro Verde de Beja, Fernando Sousa. A ausencia do rexedor de Castroverde de Cerrato supliuna a concelleira Carmen González Fernández . Asistiu ademais Manuel Muñiz, presidente da Asociación de Amigos do Patrimonio de Castroverde, promotora destes actos de confraternización.

Tras rubricar o acordo, os tres alcaldes e a concelleira coincidiron en sinalar que a firma de onte non debe quedarse nun acto protocolario, senón que debe servir para establecer relacións entre os catro municipios; facer intercambios entre as súas xentes, e ata, promover actividades conxuntas. Cecilio Lera tomou a iniciativa de invitar ao resto de concellos irmáns a estreitar aínda máis os seus lazos acudindo o ano que vén ao municipio zamorano que preside.

Polo demais, o acto de irmandamento de onte estivo cargado de simbolismo, xa que incluí­u o intercambio de folletos promocionais dos diferentes concellos e de agasallos, entre eles varias botellas de viño Ribeira do Douro. Finalizadas as intervencións, os catro representantes plantaron unha secuoya no xardí­n situado fronte ao consistorio




COMARCA DE LUGO

Castroverde aprovechó la cita festiva para ratificar ayer su hermanamiento con otros tres municipios

La feria de artesanía incluye hoy trabajos en vivo en Castroverde

El perito mercantil Xosé María Gómez pregonará la segunda edición del certamen

CARBALLEDO
ANA RODRíGUEZ – LUGO

El municipio de Castroverde acogerá hoy la segunda edición de su Mostra de Artesaní­a e Produtos Gastronómicos deGalicia. La feria abrirá sus puertas a las diez de la mañana y se desarrollará en el recinto ferial de la localidad, unas instalaciones adecentadas gracias a los fondos europeos y que fueron inauguradas el año pasado.

En la segunda edición de este certamen se podrá disfrutar de la demostración en vivo de ocho artesanos, que realizarán su oficio como antaño y entre los que se encuentran un telleiro, un zoqueiro, una tecedeira, un alfarero, un herrero, un torneador en madera, un alfarero y un cesteiro. Además, acudirá un destilador de aguardiente o aguardanteiro de Portomarí­n, Antonio Rodrí­guez, quien hará una demostración igualmente en directo. Habrá otros stands con más artesanos de madera y puestos
de cesterí­a. Además, se ofrecerá a los visitantes productos tí­picos de la gastronomí­a gallega. Entre estos alimentos se podrán probar algunas delicatessen como los quesos de Friol, vinos de Chantada, pan artesano, embutidos o miel de Quiroga, entre otros.

El público en general también tendrá la oportunidad de comer en la propia feria, ya que habrá numerosos puestos que estarán instalados en el recinto para la ocasión, sobre todo de pulpo. Este año, el encargado de leer el pregón es el perito mercantil Xosé Marí­a Gómez Vilabella, nacido en Castroverde.

A continuación, se dará paso a una comida con productos propios de nuestra comunidad, para los representantes institucionales y para los distintos artesanos que exponen en la feria. A las once de la mañana actuará el grupo de bandas y gaitas Zuncurrundullo y para la una está prevista una recepción de autoridades, entre las que se encuentran el director xeral de Patrimonio Cultural, Felipe Arias y la alcaldesa en funciones del ayuntamiento de Lugo, Sonia Méndez, junto a varios regidores de la provincia de Lugo, como el alcalde de Láncara o de Pol. Los representantes institucionales recorrerán el ferial junto al alcalde de Castroverde, José Marí­a Arias. La agente de desarrollo local, Doris López, comentó que esperan que el evento siga la senda del éxito que inició el año pasado.

NOMBRE QUE UNE

Los cuatro“castroverdes” ratificaron su hermanamiento. El municipio de Castroverde celebró ayer el acto protocolario de hermanamiento o fraternización entre los municipios de Castroverde de Campos (Zamora), Castroverde de Cerrato (Valladolid), CastroVerde (de Beja-Alentejo-Portugal) y el propio concello lucense, cuyos topónimos tienen el mismo origen.

La ceremonia tuvo lugar a las doce de la mañana con la firma de los acuerdos, y la actuación del grupo de bandas y gaitas Zuncurrundullo. En el evento, que duró unos treinta minutos, estuvieron presentes todos los alcaldes, a excepción del de Cerrato, que no pudo asistir y mandó a un concejal en su lugar, y los representantes de la asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde. Según el presidente de este colectivo, Manuel Muñiz, la fraternización fue una iniciativa de su asociación y de otras dos, conjuntamente con los ayuntamientos de las localidades promotoras. A las dos de la tarde fue la comida de hermanamiento, con todas las autoridades, en un restaurante de la villa. Por la tarde se realizó una visita a los lugares más significativos de la localidad, entre los que destacaron el campo de la feria, la torre del castillo o Vilabade.