EN TEMPOS PROSAICOS A POESÍA VAI POR DENTRO

LA POESÍA DE BASILIO FERNÁNDEZ: EL ESPLENDOR Y LA AMARGURA

Tesis doctoral de EDUARDO MOGA

Dirigida por la Dra. Virginia Trueba

Programa de Doctorado

«Història i invenció dels textos literaris hispànics”

…./…

A muchas personas el otorgamiento del galardón a Basilio Fernández les descubrió una dimensión completamente ignorada de la personalidad de aquel almacenista y tratante de productos de alimentación, atildado y discreto, con el que llevaban años relacionándose, sin sospechar que tuviese la menor inclinación artística. Una de esas personas fue el gallego Xosé María Gómez Vilabella, que, en un pintoresco artículo publicado en El Progreso, de Lugo, expresó su asombro al conocer el destinatario del premio y sus recónditas actividades poéticas:

¿Quén é capaz, así de primeiras, de imaxinarse que un almacenista de viños, con seu gardapó pringado de morapio, abrindo e pechando billas naquelas fervenzas afroitadas da rúa Langreo, de Gijón, tiña nos beizos un cantar, no corazón un arpa, e na alma mil soños de infinitude? ¿Ninguén? ¡Pois non vos culpo, que a min pasoume o mesmo!

El pasmado y entusiasta Gómez Vilabella da fe después del obstinado silencio que siempre mantuvo Basilio sobre su labor de creación: Nas diversas ocasións en que estivemos reunidos, fose por motivos financeiros ou por relación social, amigable, temos falado de todo o divino e de todo o humano, particularmente das súas viaxes aos Estados Unidos, pero nunca fixo alusión aos seus pecados secretos, á súa poesía, pois ao parecer non a consideraba suficientemente perfeccionada. Agora demostrouse que se condenou ao silencio, ¡por un exceso de sabedoría!)

«¿Quién es capaz, así de primeras, de imaginarse que un almacenista de vinos, con su guardapolvo pringado de morapio, abriendo y cerrando grifos en aquellas cascadas con sabor a fruta de la calle Langreo, de Gijón, tenga en los labios un cantar, en el corazón un arpa, y en el alma mil sueños de infinitud? ¿Nadie? Pues no os culpo, porque a mí me ha pasado lo mismo» (Xosé María Gómez Vilabella, «Basilio Fernández. Premio Nacional de Poesía 1992», suplemento «Táboa Redonda», El Progreso, 26 de agosto, 1992) (la traducción es mía).

…/…

Basilio Fernández López

Basilio Fernández López, poeta español, nació en Valverdín (Cármenes, León) en 1909, y falleció en Gijón (Asturias) en 1987. Recibió el Premio Nacional de Poesía en 1992 de manera póstuma, por la obra que engloba toda su producción lírica, Poemas de 1927-1987

Nacido en la provincia de León, pasó en tierras leonesas toda su infancia, hasta que su familia se trasladó a Asturias, donde estudió bachillerato, en el instituto Jovellanos de Gijón. Allí fue alumno de Gerardo Diego, con quien mantuvo una buena amistad, así como con Gonzalo Torrente Ballester, con quien estudió en la facultad de Derecho de Oviedo. Aunque no dejó de escribir, tuvo que hacerse cargo de los negocios familiares, lo que le alejó de los círculos literarios, publicando en varias revistas algunos de sus poemas. Fallecido en 1987, su sobrino recopilaría sus poemas inéditos en un libro que tituló Poemas de 1927-1987, que fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía.

-.-

Amigo Basilio, non che perdoo a túa discreción comigo: fomos bos amigos

PERO

sempre falamos en prosa, eu de parte do Banco Exterior de España, Sucursal de Gijón,

e ti como cliente.

Xosé María Gómez Vilabella