A cambio de criarvos…

(¿Válido para tódolos países en tódalas épocas?)

A cambio de criarvos a miña dona, vosa nai, aparcou o seu Maxisterio, no que tamén ía unha fonda vocación de pedagoxía popular como se demostra, entre outras cousas, con aquela serie de artigos no vello “A.O.E.” que comezaba así:

“PROBLEMAS FEMENINOS.- No han de hacerlo todo los hombres. Las mujeres también tenemos nuestros problemas, que a veces son comunes a los de ellos, y algunas saben decirlo –yo me considero sólo principiante-; tenemos problemas, se saben estudiar y decir –no discuto si en más o en menos profundidad que la que emplean los hombres para los suyos propios-, luego no tiene nada de particular que los exterioricemos. Los hombres opinan que les corresponden a ellos las funciones intelectuales; yo creo que sería cierto si la mujer tuviese la formación cultural de la edad media, pero desde entonces se ha evolucionado, las mujeres fuimos a las aulas –los hombres cometieron una torpeza muy grande al permitírnoslo porque desde entonces no monopolizan ellos solos la cultura, y por consiguiente nos situamos ambos sexos en un mismo plano intelectual. No extrañe, pues, a los hombres que las mujeres tratemos públicamente de problemas comunes; vuelvo a decir que la culpa ha sido de ellos por consentir, a través de la historia, la ilustración femenina. Y yo opino que ganaron con ello porque así la eficiencia de las mujeres se extiende más allá de las rutinas domésticas, sin menoscabo de estas y con evidente provecho, por colaboración, en oro orden de actividades, tanto para la familia como para la sociedad.

A través de las páginas de este Semanario ifneño –que es señaladamente digno de loa por ver la luz en excelente presentación y saturado de interesantes divulgaciones, a pesar de lanzarse con deficiencia de medios por las dificultades comunicativas y pequeñez geográfica de la localidad en que se edita, (labor que honra y demuestra el celo de su Director) –reflejaré, mejor dicho, intentaré reflejar, temas femeninos de actualidad constante, sus causas y sus consecuencias, enfocados desde un punto de vista pedagógico y moral; también trataré de asuntos mixtos, que por el hecho de serlo corresponden a los dos sexos, con exclusión de los privativos de los varones puesto que a ellos incumbe su estudio. Y a propósito de esto diré también que el problema de sexos es harto simple: para los hombres los problemas varoniles, para las mujeres los femeninos, y para ser tratados indistintamente por aquél a quien antes se le ocurran los que sean comunes a ambos géneros.

Como primeras colaboraciones estudiaré, en varios números, la transcendencia que tiene para la vida hogareña y social la formación adecuada de la mujer. Toda causa tiene principio; toda causa origina consecuencias; y las consecuencias serán, por tanto, análogas a los principios de que proceden: por eso considero que es de interés estudiar los principios que llevan a la mujer a su acertada o negativa actuación frente a las múltiples y variadas situaciones que se le presentarán a lo largo de su vida”.- Josefina RIELO DE G. VILABELLA

No comment, Gómez Vilabella