Consulta Médica
Dr. Rielo Valcarce (José Antonio),
dos Luna da Cernada.
Como o noso mundo vai…, ¡como vai!, a trancas e barrancas, que din os castizos, ocorréuseme levalo ao Médico, e a quen mellor que alguén con sangue de Montecubeiro, aínda que exerza en Alacant, que din que vimos dos frades? (Da cultura dos frades, non se pense mal!)
– ¿Por qué nos comportamos peor en la ciudad que en la aldea; será porque allí nos conocen y disimulamos; será por contaminación?
– R.- Creo que depende de cada cual. Las personas normales nos portamos bien en cualquier sitio o lugar. En las aldeas, solemos portarnos bien pues todos los aldeanos saben quienes somos y que hacemos y deseamos estar ‘bien vistos’… además, ya, casi, somos ‘extraños’ en la aldea, como si ya no fuese ‘cosa nuestra’. En la ciudad, en general, no tenemos amigos ni conocidos y nos perdemos y/o diluimos entre la ‘muchedumbre… y, como desconocidos, nos atrevemos a realizar cosas de dudosa ética.
– Intercalados con otras razas, la mera observación nos dice que no copiamos lo mejor del vecino, sino lo peor.
– R.- Personalmente, cuando me cruzo y/o converso con un ‘extraño’ de diferentes ‘características’ (color, aspecto, vestimenta, barbudo, etc.) que las nuestras… me siento como ‘espiado’, desconfío pues no conozco sus hábitos y costumbres y, pienso, que ellos tampoco conocen los míos… y podemos darnos ‘encontronazos’ irracionales por ‘desconocimiento’… ¡¡ No se puede querer o amar a lo desconocido !!
– Por qué avanzamos tan lentamente en la culturización, en la ética, en lo moral…? ¿No será que, por comodidad, actualmente dejamos a la escuela lo que debiera ser instrucción paterno-filial?
– R.- Amigo mío, creo que, en estos aspectos, avanzamos a ‘trompicones’, porque nos obligan desde arriba, a golpe de leyes. Las gentes normales suelen dar ejemplos directos a sus descendientes de ‘buenos o éticos’ comportamientos, en el convivir, día a día. Pero los hijos también son influenciados por los comportamientos de sus compañeros y amigos… Muchas veces, por razones de trabajo, los padres están poco tiempo con los hijos y cuando pueden dar ejemplo de su ‘honestidad’ es en el trabajo diario, que los hijos no presencian y todo queda a las pocas actividades de convivencia en la casa. ¡Tampoco se puede ‘achacar’ ello a los padres… Y en las escuelas, sin suficiente personal, los enseñantes tienen que pasar de ello, unas veces por impotencia y/o miedo y otras para no complicarse la vida… ¡ que salga el Sol por Antequera !
Creo que estos pensamientos de profundos tienen poco, son cotidianos… y deberían ser tratados y explicados en los centros de enseñanza, como ‘ética natural y/o general, sin mezclar lo ‘moral’ de las diversas religiones.
Esto de lo ‘moral’ se las trae… fíjate que en Islandia acaban de ‘quitar’ una ley de hace 400 años que permitía u ordenaba (¿y/o era ‘moral’?) matar a marineros vascos. En la actualidad los islamistas radicales dicen que es ‘moral’ matar a todos los infieles… así que bien podremos considerar las ‘morales religiosas’ como ‘bien dañinas’ para el conjunto de la humanidad.
¡Bueno amigo, si no te gustan mis explicaciones, no importa, tengo otras! (Algo parecido decía Groucho Marx).
-Doctor, por qué amigraste, con la falta que nos hacías aquí arriba?
Pero a isto non me contestou; no sei se o faría, se sería, aplicando o xuramento de Hipócrates!
Xosé María Gómez Vilabella
9 Maio, 2015 at 4:12 p.m.
A pregunta que fixeche o final, che vou contestar co meuo galego ‘castrapo’ (mezcolanza de galego e castellá). Era esta:
– ¿Doctor, por qué amigraste, con la falta que nos hacías aquí arriba?
R.- Pois emigrei, como moitos galegos que polo mundo andan, por que, o terminar a carreira, dixéronme na Jefatura se Sanidade que non había prazas vacantes. Iso mesmo lle dixeron anos antes o meu hirmao e a miña hirmá, ambos a dous tamén médicos e tiveron que ‘emigrar’ en busca do traballo, a provincia de Córdoba. A verdade era que, na quel tempo, 1962, os franquistas na administración, ‘ocultaban’ prazas de médicos vacantes que las habían ‘acumulado’, os seos médicos amigos, que eisí cobraban praza e media. Unha frase que corría de boca en boca, na queles tempos entre los estudiantes, era o chamado ‘Principio de Arquímides’ que decía: “Todo estudiante experimenta un empuje hacia el aprobado igual al peso del jamón regalado”.
Ainda volvín a Galicia pra facer os catro meses de milicia como Alférez de Complemento, en Ferrol e, antes de terminar, había falado co Jefe de sanidad de Lugo y, dispois deume unha das duas prazas de Baleira e acumuloume a outra… alí, monte arriba, monte abaixo, aguantei os nove meses, pero como “tiran mais tetas que carretas”, terminei pedindo o cese e marchei pra terra da miña muller… ¡e ainda non me arrepinto, pois foime bastante ben… inda que tos os años polo vrao, volvía a miña terra. Esquenceme decir que, no ano 1971 (ano arriba, ano abaixo), inda , no concurso de traslado, pedín e déronme praza en Santa Marta de Ortiguiera e, alí estiven un mes e vinteetres días, poís non lle deron a muller a praza que solicitou por consorte… foi curioso, pois o levar quince días na nova praza en Albacete, escribironlle que lle daban unha… pro foi tarde, xa non tiña ddireito a ela. Por mal facer a administración, tendo praza de mestra, alí, dicenlle que non y dispois lla daban… ¡ouseña, que poidemos ser ahora veciños de Santa Marta de Ortiguiera!
Apertas Xosé María y tamén os galegos… inda que non me coñecen.