Do Condado de Flammoso (Chamoso)

Castroverde-Corgo só están divorciados na administración actual, pero o chan e maila poboación seguen tendo aquelas analoxías descubertas polos suevos cando dividiron o antigo Lucus en 11 condados. E non diga Corgo que non, pois ata de Castroverde levan o noso, común, río Chamoso!

Nesta evocación vou reproducir aquí o que lle dixo á Voz de Galicia, o 7 de Marzo do 1882, o seu Corresponsal, que pasaron 133 anos, pero non o parece. Lede e xulgade!

“El aumento considerable de los tributos que amenaza cobrarse muy pronto, es la cuestión del día, y bien se comprende que así sea. La contribución de Consumo bastante insoportable, ya por onerosa, que antes se pedía a este municipio, importaba la cantidad de 8.294 pesetas, y hoy, según reza el reparto del delegado de la provincia, asciende a 20.195, es decir, doblada, y con exceso. Cien Camachos no serían bastantes a convencer a estes pobres campesinos de que con aumentar exorbitantemente sueldos y empleados, subdividir direcciones generales, crear otras nuevas, y aumentar, en fin, el presupuesto de gastos pueda regirse mejor la Hacienda y estar gobernado el país como debiera, si fueran otros los hombres y otro el espíritu que los guiara.- La contribución de los pasados años podían pagarla á costa de privaciones; la que ahora se pide se les hace imposible que mal pueden dar cuatro quienes no tienen más que dos.- Si Camacho descendiese algún día de su dorado sillón y viese como viven nuestros campesinos, penetrase en las miserables barracas en que se albergan, presenciase el duro trabajo y gustase, si gustarse puede, el alimento con que débilmente se sustentan, daría al traste con sus planes y reglamentos que llevan la miseria a donde debieron llevar la ventura. Después de esto me decía ayer un vecino: Sólo le resta al Gobierno decretar el hambre”.

¿Pasaron 133 anos? ¡Polas trazas, non!

Xosé María Gómez Vilabella