¡Hidalgos de Castroverde!
De Castro Verde de Portugal, de Castroverde de Campos, de Castroverde de Cerrato, de Castroverde de Lugo…, y demás parientes asentados en
¡Pues nosotros lo hemos logrado, reconociéndonos, visitándonos, haciendo votos por la perpetuidad de nuestro linaje, entroncado en algo y no sólo en una simple onomástica compartida! Fijos de algo, de alguien, de alguien importante, en definitiva: Hidalgos = fijos d´algo.
Que venimos de los “castros”, que bajamos, que descendemos, de los “castros”, eso lo supimos siempre. En lo que acaso no nos habíamos detenido es en la consideración de que los nuestros, aquellos que tenemos en común, están dotados por
¿Qué tenemos en común? ¡Mucho! Y para empezar, los padrinos: Aquellos romanos nos distinguieron de los otros, de los otros ahijados, apellidándonos “viridis”, y no precisamente por inmaduros, sino por feraces, por distintos, por paradisíacos! Luego, somos singulares, predilectos; en color y en esencia. ¡Venimos de algo, de algo importante; distinto, noble, gratificante! No es para sentirnos orgullosos, diferentes, sino más bien entrañables, nobles, dignos…, ¡y por ende, fraternos!
La dificultad estuvo en conocernos, en reconocernos, en abrazarnos… Se lo debemos a nuestros embajadores respectivos, con la anuencia y el placet de nuestras autoridades municipales. ¡Con la intentio, con la bona fide, de unos y otros, el resultado es que hemos vuelto a los orígenes, a nuestras raíces, y entiendo que todos, TODOS, nos sentimos orgullos de ello, compartiendo el pan y la sal como buenos hermanos, fijos de una misma escuela, de un mismo latín! Hoy hemos derivado en tres lenguas, en tres idiomas, pero ello, ¡demostrado queda!, ya no es óbice ni cortapisa para el mejor de los entendimientos.
¡Estábamos haciendo turismo excéntrico antes de visitar a los parientes, a los concéntricos! Pues bien, con nuestras Asociaciones, con nuestros Alcaldes, y demás colaboradores, entiendo que ya está, que queda demostrado, que lo primero es la fraternidad nominal, que por algo de ella somos hijos, y además, predilectos!
Abramos, pues, la puerta de nuestros castillos, y demostremos al mundo, al mundo global, que las diferencias históricas más que a desunirnos deben llevarnos a la complementariedad, a la civilización compartida; compartida, y por tanto, complementaria!
Esta torre, que un día fue heredad de doña Inés de Castro, puede servirnos como exponente,como recordatorio, de que las divergencias no conducen a la felicidad de los pueblos. ¡Optemos,pues, por las convergencias, por todo aquello que nos lleve a metas satisfactorias,
empezando, tal y como lo hicimos en sucesivas y recientes ocasiones, por un grato convivium!
Xosé María Gómez Vilabella
[email protected]
[i] Hoc opus, hic labor est! = Aquí está el trabajo, la dificultad! Expresión de Virgilio en
Deixa unha resposta